domingo, 24 de agosto de 2008
Perfiles
Los perfiles son barras de distintas formas de sección que adoptan los elementos longitudinales de una estructura, generalmente metálicos, para adaptarse lo más adecuadamente posible a su función y a los esfuerzos que les son requeridos.
En estructuras específicamente de aluminio, existen una infinidad de formas diferentes de perfiles para la construcción de todo tipo de cerramientos y soportes. En hierro se usan especialmente las "T", doble "T","U","L", y de tipo caño, de sección cuadrada, dedonda y rectangular. En madera son principalmente rectangulares en la aplicación estructural de vigas y redondas o cuadradas compuestas en el caso de columnas.
Dentro de los contenidos, que forman parte de los conceptos generales del tema de las estructuras, resistentes, está la noción de "momento de inercia", el cual se refiere a la resistencia de los distintos perfiles, del material que sean, que depende no sólo del grosor sino también de la forma que tienen frente a la dirección en que se realiza sobre ellos un esfuerzo.
Como ejemplo basta citar el de una regla plástica, que es muy facil flexionar en el sentido perpendicular a su superficie pero muy dificil en el sentido perpendicular a su espesor, aunque éste no sea de más de medio milímetro. Es así que no es igual la resistencia a la flexión de una viga rectangular parada que acostada (generalmente, las vigas se disponen verticalmente y acostada para casos especiales). O las chapas de techo onduladas, que no se deforman ni se flexionan en el sentido longitudinal a las ondas, sí se doblan en el sentido opuesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario